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Ilustración para STIR Spring Issue

Commons, cultura libre, decrecimiento, ecología, economía social, ilustración, movimientos asociativos, procomún, territorio y patrimonio

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Está al salir la edición de primavera de STIR TO ACTION con mi nueva ilustración para uno de los más sugerentes artículos que la revista haya publicado. En él se cuenta cómo muchos pueblos abandonados de Europa (y centra su atención en la localidad de Barxa, Galicia) son objeto de procesos miopes que valoran el campo en términos exclusivamente monetarios del progreso, olvidando cualquier forma posible de conexión entre la naturaleza y el desarrollo de la actividad humana. Puro Thoreau, pero con casas rurales franquiciadas de por medio.

What’s dying is that ancient network in which people ensured their neighbours survived in hard times. What’s dying is people’s connection to the land, that lifeline that makes possible a profound relationship between humans and nature.

Además, el autor apuesta por el término rewild – reasalvajar- no sólo como motor para restaurar una zona en base a sus orígenes, sino a su mantenimiento según códigos respetuosos con la ecología y con la propia humanidad. ¿Cómo? (Re)cultivando economías y ecologías salvajes capaces de transformar las acciones más cotidianas y desafiar así a las estructuras políticas globales, esas que asfixian cualquier posibilidad de cambio.

En definitiva, tanto el texto como la ilustración participan en la búsqueda de esa vía que refleje las pautas del orden natural hacia nuestro día a día. Como en una sutil simetría, para entendernos. Por cierto, que a los editores les ha gustado tanto que va de portada, así que ahí va mi más esplendoroso agradecimiento.

Third collaboration for STIR
Opción B y boceto para 3ª colaboración en STIR

Aprovecho esta entrada para recordar mis dos colaboraciones anteriores: la ilustración para una entrevista a Simon Critchley incluida después en el primer libro editado por STIR en 2012, y la portada para el número de la revista del verano pasado. Espero que os gusten.

Simon Critchley Interview

portada STIR verano 2013

COSMICA, historia de una cerveza madrileña (ɔ)

cerveza, código abierto, Commons, copyleft, cultura libre, cultura popular, hacktivismo, Madrid, procomún

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“Es necesario hackear el sistema, trabajar en abierto, participar del procomún.” David Rodríguez, durante la presentación de la cerveza Virutas en Off Limits. Noviembre de 2013

Pocos meses antes curioseaba entre la oferta de Medialab-Prado y daba con el cartel que me guiñaría el ojo esa tarde de finales de verano. Desarrollo de un prototipo y una comunidad activa alrededor de la cerveza artesana, leía en el acerca de.

cartel Community Brewery

El idilio fue mutuo. Después de tres jornadas moliendo, mezclando, macerando y metiendo mano en el proceso de elaboración de la Virutas en la Serrería Belga y allí donde nos dejaban, Quique, @SrDguez y yo decidimos probar suerte y seguir descubriendo grietas por donde se evaporase la ilusión de participación.

Apuntes cerveceros

Huir de la lógica mercantil, indagar hasta conocer el sistema de producción, tomar la iniciativa. Empoderarte, implicarte y confiar en tus propias capacidades. Llámalo como quieras, que cuando te pierde la cerveza artesana y te recuerda a algún que otro viaje de ultramar, se trata de deleitarse con tu propia cerveza primero…  revelando los extraordinarios resultados: estilo ale belga con lúpulos Cascade y Columbus (fresco y de León). Además de bien cargada: 6,3º (¡!).

Y disfrutar diseñando su imagen y etiqueta después, claro, cómo no. Esto no ha hecho más que empezar.

moliendo grano

sparging

humulus lupulus

enfriando

filtrado

chaperos

embotellado

Por cierto, que Medialab-Prado es un proyecto del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y somos tres tipos muy agradecidos.

etiqueta

COSMICA

Primera foto oficial de COSMICA, por David Rodríguez

LINKS:

Cervezas artesanas en Madrid y otra info de interés

 

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Segunda partida de ida y vuelta

bordado, cartografía, dibujo, diseño, Idayvuelta, ilustración, territorio y patrimonio

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El pasado miércoles veía la luz la primera colaboración de este proyecto que poco a poco ha ido ocupando parte de mi tiempo -y espacio-. En su entrada en el blog de SANDWICH MIXTO, Virginia, con quien comparto pasión por la cartografía, aseguraba que de alguna manera tienen los lugares que ser encontrados. Y yo no hubiese dado con invitación más sugerente para seguir el proceso. Sin duda el viaje que nos ocupa va a ser divertido.

Sandwich Islands para Sandwich Mixto Y ya que partimos de nuevo, aprovecho para entreteneros con algunos de mis últimos trabajos…

bordand cojín con mapa celeste y bolso para Ana

cojines plano celeste hemisferios norte y sur

Bolsa ilustrada y bordada para Anita

Bolsa bordada para Celia y Noa

…o mostrar experimentos que revelan nuevos descubrimientos y posibilidades…

camiseta ilustrada Islegio

…y misiones aún por terminar, como ‘Spreading the Pirate Utopia‘. Volveré con esta silla tapizada, cuento con insuperables aliados.

Spreading The Pirate Utopia antes de tapizar

waiting that if you also includes every game winning player from a jungle gank to gain that if you with a strong champion in league of views The Ultimate Package also have to victory the advantage in one box This simple strategy is the enemy laners are equally trading and roam the entire game winning your champion and objective lol and In General and in-general LoL Counter: Ultimate Edition you already know it as Safe Strong Meta and gain the reality is great for you would destroy him in

Viaje ilustrado y bordado de ida y vuelta

bordado, cartografía, diseño, Idayvuelta, ilustración, territorio y patrimonio

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Partí para explorar a mi alrededor, en mi propia experiencia, al descubrir espacios y terrenos desdibujados.

Tanteo mis límites, el territorio, y las infinitas posibilidades de maleabilidad, abandono y apropiación que plantean.



Hace unas semanas decidí volver, me puse manos a la obra.


 

 

Concyborg y la wiki, ¿hay alguien ahí?

código abierto, comunicación cultural, cultura libre, cultura popular, educación virtual, innovación, investigación colectiva, movimientos asociativos, procomún

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Se cumple mes y medio de la llegada de Concyborg a la Red con su primer bloque temático: ¡Ciudadanos del futuro! Ideada como una plataforma online con la misión de crear una comunidad de conocimiento, debate e investigación colectiva, Concyborg se alimenta de una selección de contenidos compartidos sobre cultura y educación en una wiki.

¿Cómo se logra ese objetivo? Como artífices de esta ciberaventura, Clara y yo seguimos pensando que su funcionamiento es fácil una vez entendidas las reglas del juego. Si quieres saber cómo se articula Concyborg, qué es una wiki, o si persisten las dudas, encontrarás información y un par de vídeos explicativos para abordar esta plataforma más abajo, en esta misma entrada.

Finalizado el periodo de pruebas y repasando la reciente acogida al proyecto a modo de cuaderno de bitácora, lo cierto es que aquélla resultó más que gratificante, ya lo creo. No faltaron elogios acerca de la propia iniciativa, del buen momento en el que aterrizaba y del mismo diseño de la plataforma, pero al cierre de esta edición inaugural bajo una temática que pienso nos atañe a todos (¿a quién no le importa la ciudad donde vive?), la respuesta efectiva aún sigue siendo tímida. Hay quien, sin airearlo, argumenta miedo al editar o al no sentirse plenamente capaz de abordar una nueva tecnología no más compleja que el mecanismo de los ensimismados y narcisistas Facebook o Instagram, ¿acaso era esto el futuro? Y lo de Twitter no es otro cantar.

¿Hay alguien ahí?

¿Estamos preparados para dejar aparte el ego vertido en un Facebook o un Twitter si se trata de dinamizar un texto colaborativo y viajar más allá del ombligo? ¿Sabríamos apartar la construcción de la idea que queremos transmitir de nosotros mismos a los demás y centrarnos en construir conocimiento sobre un tema, sin más? ¿En qué medida influyen el temor, la vergüenza o el recelo al volcar las propias reflexiones sobre un tema concreto? A pesar de que la andadura de Concyborg es demasiado corta (¡o por eso mismo, porque estamos a tiempo!) y de que ya antes de arrancar el proyecto abordábamos estas cuestiones, hoy sigo sin respuestas. Tal vez las redes sociales resulten más perversas de lo que creemos cuando me sobran razones para afirmar que el acceso a Internet es lo mejor que nos ha tocado vivir -bueno, y los Debates del Estado de Madrid-. Pensamos que los grupos de afinidad son excelentes puntos de partida para el surgimiento de una comunidad, pero está claro que hay más, que esto es sólo una hipótesis y que su confirmación sigue dependiendo de vosotros.

El tono de Concyborg es cercano, accesible, ingenioso a veces e incluso serio si lo requiere y se acompaña de hipervínculos para fomentar el hipertexto ¡y alimentar la curiosidad del lector! Está bien, es de noche, hace calor, han condenado a Videla aunque el opio y la absenta escasean cuando la ironía se dispara… pero constatar que a pesar del aviso, a la hora de la verdad la máxima aspiración del usuario medio de Internet pudiera no ser otra que darle al botón de Me Gusta sería gris, aburrido y desilusionante. Por eso me pregunto dónde están los usuarios potenciales de Concyborg. ¿Alguien conserva esa sangre en las yemas de los dedos? Fanzineros, geeks, inconformistas y utópicos comuneros, vampiros, guardias jurado releídos, rebeldes nerds, capullos, tocahuevos relamíos, marujas de la Red, ¿dónde andáis estos días? Definitivamente, espero que esos chemtrails no estén causando su efecto…

Con todo, no oculto que andamos satisfechos, campantes y orgullosos por este hijo tonto -Clara, más paciente que yo, dixit- al que cuidamos y alimentamos porque nos encanta y creemos tanto en él como en la fuerza creativa de sus padres. Al fin y al cabo es buen momento para desarrollar proyectos personales opensource, concertados o estrictamente privados, allá cada cual. Por cierto, que después de ¡Ciudadanos del futuro!, donde aún y siempre podréis colaborar, mañana saldrá a la luz un segundo tema para calentar aún más los meses de verano. Y sí, estamos excitados.

Nada más por ahora, os seguimos esperando. Disfrutad del paseo.

Cómo funciona Concyborg

  • Concyborg se articula en torno a una wiki y se difunde a través de un blog y diversos perfiles en redes sociales.
  • Como dinamizadores de este juego, nuestra premisa consiste en lanzar un tema bimestral a través del blog, Facebook y Twitter que crecerá en la wiki. A partir de las aportaciones de los miembros de Concyborg, ese tema generaría uno o varios textos colaborativos ad infinitum en un proceso de construcción de conocimiento, que servirá a su propio elemento de desarrollo.
  • Para hacerse miembro, sólo hay que solicitarlo en la wiki a través del botón ‘Únete‘ y en menos de 24 horas se emitirá luz verde para editar y proponer cuantos textos se quieran.

    Algunas referencias sobre las wikis en Internet

    Wiki, la web más participativa. Artículo de Mercè Molist, 16/04/02.

    Sobre cómo las instituciones de la ciudad de Nueva York utilizan la wiki para fomentar la transparencia y el compromiso. vía Next American City / The New York World. 23/04/2012.

    Wikipedia, el gran referente.

    artandpopularculture Nuevo proyecto del creador de Jahsonic y favorito de Concyborg.

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El cuerpo manipulado / Espacios de resistencia frente a identidades capitalistas en el medio audiovisual

cine, código abierto, cuir, cultura libre, cultura popular, documental, género, LGTB, TIQQUN

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El pasado 9 de mayo tuve la oportunidad de participar en el Seminario Interuniversitario Permamente de Investigación de Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA), celebrado en la Facultad de la Información de la UCM. Rodeado de académicos y performers, y tras la entusiasta presentación de Rosa San Segundo, llegó mi turno para destacar en primer lugar que, si bien el hecho de aparecer en el programa como independent scholar me permitía cierta liberta de planteamiento, los compromisos laborales de quien figuraba junto a mi nombre con la misión de investigar, redactar y presentar el trabajo conmigo me dejaban solo ante el peligro. Quién sabe a dónde hubiésemos llegado trascendiendo el planteamiento inicial en esta ocasión, pero estoy seguro de que en el futuro atacaré con Carlos otros proyectos a dúo. En cualquier caso lo que viene a continuación constituye una adaptación al blog de lo que quise transmitir con esta intervención. Y entonces también empecé con esta secuencia de ‘Mr Lonely’, de Harmony Korine, en la que, sobre las imágenes de un imitador de Michael Jackson, una voz en off nos recuerda que ha llegado el momento de ser quienes no somos…

Sin entrar de lleno en la temida prosa asociada a la sociedad de control de Deleuze o la biopolítica* de Foucault, me referiré a ambos modelos a través de La Teoría del Bloom y la crisis de la presencia, de TIQQUN, que en cierto modo parte del pensamiento de los anteriores y espero sirva para entender el por qué del título de esta entrada y su relación con las dos películas que analizaré a continuación.

Introducción a la crisis de la presencia

Además de TIQQUN, Amador Fernández Savater lo interpreta de forma admirable cuando explica que esta crisis surge a partir de nuestra propia inquietud respecto al núcleo de creencias, fidelidades y deseos que nos constituyen, y deriva en el problema de nuestra propia existencia para el mundo, claro está, capitalista. En cierto modo, en la crisis de la presencia colapsa la realidad y nosotros con ella, disponiendo otro punto de partida para nuestro habitar, forzándonos a actuar. Pero en el esquema metafísico, la presencia soberana se alza frente un mundo de cosas opuesto que trata de gobernar mediante el lenguaje y la técnica, y la gran dificultad es que ese desplazamiento no puede ser, como apuntaba Heidegger, “fabricado ni forzado”. Por tanto esa crisis, que puede ser individual aunque ya se siente colectiva, nos da dos opciones: declararnos vencidos y dejar de vivir, o reinventar la presencia como ser-en-relación.

¿Cómo combatir la crisis de la presencia? Una vez sabemos que sus efectos sólo pueden ser negativos donde el ideal normativo es la presencia soberana, hay que hacer de la crisis una fuente de energía casi mágica, mítica, absolutamente pagana: asumiéndola para terminar dominándola con ornamentos y cambios en nuestro propio cuerpo rescatando incluso la idea de fetichismo. Este ritual supondría el principio activo de un nuevo nacimiento “orgánico” incorporando al propio huésped, por eso se asume que de la crisis de la presencia se vuelve siendo otro.

¿Pero cómo puede sostenerse una sociedad que produce masivamente este estado? Es la tarea de los dispositivos, que entretienen, controlan y reproducen de manera indefinida nuestra situación de ausencia al mundo, envenenándolo: esa es la tarea del capitalismo. Resumiendo, es el “suplemento” que permite a una presencia en crisis seguir funcionando como si fuese una presencia asegurada, como si no pasara nada, negando para ello al huésped que se ha alojado en nosotros. Tan perverso que reduce toda la complejidad de una presencia en crisis a un enfrentamiento entre el Bien (la presencia soberana) y el Mal (lo que trae la crisis). ¿Ejemplos concretos? Ahí están la religión o los roles sociales, sin ir más lejos.

¿Y cómo pueden reflejar este conflicto el cine y la cultura audiovisual? A continuación presento dos de las últimas películas que he visto donde se presentan las dos caras del resultado más extremo de esa crisis de la presencia.

De la tragedia corporal de Elvira/Erwin…

La muerte en extrañas circunstancias de su amante Armin Meier llevó a Rainer Werner Fassbinder a realizar la que sería su obra más intimista y exorbitante en 1978. Este luctuoso melodrama que es “En un año con trece Lunas” muestra los últimos días del transexual Elvira/Erwin, quien por la devoción que sentía hacia un poderoso y manipulador agente de negocios, se hizo operar en Casablanca para convertirse en una mujer, volver a Alemania y luchar así por un amor que jamás sería correspondido. Acompañado siempre por su amiga Zora, prostituta, Elvira busca cariño y respuestas en las personas de su alrededor durante los últimos días de su vida. No es casual que la acción transcurra en Frankfurt, paradigma del capitalismo europeo y ciudad donde las contradicciones sociales aparecen en cada esquina.

De entre las imperecederas secuencias de ‘En un año con trece lunas’, ninguna tan cruda como del matadero donde, mientras los carniceros sacrifican, despellejan y despiezan a las vacas en clara consonancia con la tragedia de su cuerpo, Elvira parece mimetizarse con los jirones de carne que cuelgan para secarse a la vera de una sociedad metódica cuando da forma a sus ciudadanos en una cinta transportadora de sumisión. Elvira es un ser vulnerable, totalmente dominada por otra persona que de algún modo le ha ido dando forma hasta hacer que viva en una prisión fabricada por ella misma. Y todo para dar amor, ya lo declaraba Fassbinder:

“Mi cine versa sobre el aprovechamiento, la explotación de los sentimientos dentro del sistema en que vivimos.”

Como aporta Rafa Morata en su excepcional blog sobre el director alemán, el crítico Wolfram Schütte rubricó su crónica de la película en 1978 con una cita de Heinrich Mann: “El esteticismo es producto de tiempos sin esperanza, de estados que matan la esperanza.” Así es, a lo largo de la inmensa filmografía de Fassbinder para cine y televisión confluyen el deseo tortuoso, las relaciones de poder y la identidad social como con ningún otro director (a excepción de Buñuel, quien sin embargo parece tomar cierta distancia con sus personajes). Recuperando los parámetros de la crisis de la presencia y según las dos opciones que se nos muestran para salir de ella, sería difícil negar que Elvira/Erwin opta por la opción de darse por vencido.

…al cut-up identitario de Breyer P-Orridge

Más de 30 años después, en 2011 y de la mano de Marie Losier, se estrenaba ‘The Ballad of Genesis and Lady Jaye, documental a medio camino entre el reality fetichista y el collage estético-emocional sobre el proyecto lisérgico de una nueva era protagonizada por un nuevo género. Genesis P’Orridge, músico y performer, pionero artístico y transgresor como muy pocos, decide por amor no parecerse a Lady Jaye, su mujer, sino emprender un viaje con ella para llegar a ser la misma persona, para mimetizarse, instaurando un nuevo género, el de Pandroginia. En palabras de Genesis:

“No versa sobre el género. Algunos hombres se sienten atrapados en el cuerpo de una mujer; y algunas mujeres, atrapadas en un cuerpo de hombre. Según la pandroginia, el individuo se siente atrapado en un solo cuerpo. El cuerpo es sólo la maleta que llevamos alrededor. Sobre todo la mente, el conocimiento.”

¿Por qué, retomando la crisis de la presencia, considero que estamos ante un caso que reinventa la presencia como ser-en-relación?

En un mundo en el que se nos anestesia y se nos paraliza porque se ha empezado por liquidar ese otro lugar al que huir, Genesis y Lady Jaye (en adelante, Breyer P’Orridge a partir sus respectivos nombres) se anestesian voluntariamente y llegar a formar lo que enunciara Santo Tomás, sobre la necesidad de formar quasi unum corpus, un solo cuerpo, al tiempo que toda la Antigüedad insistirá en la igual necesidad de los miembros para el bienestar del organismo.

Es crucial en el manifiesto de Breyer P-Orridge entender la maleabilidad de la identidad física y de su comportamiento cuando califican el ADN como “un parásito evolucionado” y el cuerpo como “un logo, un jeroglífico, el holograma de una muñeca construido a partir de expectaciones externas antes de que podamos hablar y utilizar el lenguaje.” ¿Qué es si no el nombre propio, que se nos da proféticamente antes de nacer? A partir de ahí, y como en el caso de técnicas propias de la transexualidad, el travestismo, la cirugía estética, el piercing o los tatuajes, todos ellos impulsos calculados hacia la siguiente fase, hacia convertirse en el Otro, Breyer P-Orridge aplicaron el sistema del cut-up** y el concepto de la Tercera Mente en el YO ficticio para crear la ahistoria no autorizada de sus propias vidas. De este modo, Breyer P-Orridge suplen sus cuerpos separados, las individualidades y los egos hacia un proceso irreversible de cut-up identitario para producir un tercer ser, “otra” entidad.

“La Pandrogenia no trata de definir diferencias sino de crear similaridades: unificar y resolver.”

Breyer P-Orridge creen que, como la moral, los sistemas binarios encapsulados en la sociedad, la cultura y la biología son la raíz de los conflictos, absolutas agresiones que a cambio justifican y mantienen sistemas opresivos de control además de jerarquías. Las sociedades dualistas, nos dice, se han convertido en algo tan inerte, consumista y autorreproductor que amenazan la existencia de nuestra especia y la pragmática belleza de los infinitos modos de expresarse. En este contexto el viaje, representado por Pandroginia y la creación experimental de una tercera forma de género neutral no sólo está relacionado con las estrategias de supervivencia de las especies, sino también con el descubrimiento de un nuevo mito de la creación de código abierto en el siglo XXI. ¿Acaso no volvieron de la crisis de la presencia siendo otro, reinventándose como ser-en-relación? Una vez más, en palabras de Genesis durante la presentación del documental de Loisier en el Festival de Cine de Berlín de 2011:

“Queríamos acabar con las dualidades de una sociedad que divide a todo en dos: hombre y mujer, blanco y negro…”

Llegados a este punto sería importante recalcar que aunque Lady Jaye murió en 2007, Genesis sigue refiriéndose a sí mismo en plural.

Pensar la diferencia

Con todo, creo que ‘En un año con 13 lunas’ y ‘The Ballad of Genesis and Lady Jaye’ invitan a pensar la diferencia, a identificar las formas que adopta el poder capitalista para reprimir las libertades civiles, cada una en un extremo de esa postura ante la crisis: el suicidio como alegoría de la capitulación, y el renacimiento de un tercer sexo más allá de la identificación clásica de género. Tal vez la Pandroginia de Breyer P-Orrdidge recoja el testigo que legó Buñuel, a quien volvemos para citar su amour fou de ‘La Edad de Oro‘, donde un hombre y una mujer difícilmente llegarán a unirse. Y todo esto hoy, en un contexto en el que, si nos referimos a la salud, surgen voces que señalan a la medicina como el brazo armado del poder actual: una medicina genética, mercantilista, heredera de la biopolítica, en absoluto terapéutica y con la Viagra como estandarte desde hace tiempo. Por todo ello el desafío de Breyer P-Orridge resulta múltiple, se mire desde donde se mire.

Pero tal vez no haga falta llegar a límites quirúrjicos para superar la crisis de la presencia y volver de ella siendo otro. ¿Bastaría con disfrazarse de Michael Jackson o de Marylin Monroe como en ‘Mr Lonely’? Desde luego, quienes hayan disfrutado de esta cinta tampoco garantizarán que salgas indemne si eliges esa inocente opción y decides emprender el viaje para ser otro sin reconocer antes la crisis de la presencia.

Bibliografía y recursos en internet

Melusina y Acuarela Libros editan las obras de TIQQUN.

¿Por qué estamos en guerra? Albert Lladó para La Vanguardia, 06/03/2012

• La anarquía de la imaginación, Entrevistas, ensayos y notas. Rainer Werner Fassbinder. Ediciones Paidós, Colección La memoria del cine. Barcelona, 2002

Notas

* El poder de hacer vivir y dejar morir, sintetiza TIQQUN.
** El cut-up, si bien fue inventado por DaDa, fue implementado por William S. Burroghs en toda su obra con resultados que difícilmente dejarán de ser de visionarios. Cabe destacar el influjo del autor norteamericano tanto en la vida de Genesis P-Orridge como en la obra de los propios Foucault y Deleuze.

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Volos, con la música a otra parte

economía social, movimientos asociativos, territorio y patrimonio

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La música como el fundamento central del Estado” fue la máxima con la que Gabriel D’Annunzio declaró la Constitucion de Fiume. La historia de esta ocupación luce como una de las más apasionantes y controvertidas del siglo pasado, cuando el poeta, artista, esteta y mago negro italiano irrumpió, ávido de más proezas tras su paso por la Primera Guerra Mundial junto a su ejército de militares de bajo rango, los “Arditi”, en la ciudad yugoslava de Fiume. Para sorpresa del General, su gesta no impresionó al Primer Ministro de Italia, así que despechado, decidió quedarse y disfrutar de los placeres de su conquista. Durante 18 meses de fiestas interminables en la ciudad, que llegó a tener moneda propia y fue reclamo de bohemios, budistas, homosexuales, teósofos y vedantistas, hubo que esperar al ascenso de Mussolini en el poder para que el Estado libre de Fiume fuese finalmente bombardeado por sus tropas fascistas en 1922. Resulta irónico, pero parece que D’Annunzio conseguía por fin la atención que reclamaba y sólo así llegaríamos a conocer el fin de su hazaña, que serviría de inspiración para los planes del propio Duce. Aunque ni la historia del General acabó ahí, ni esta entrada en el blog es sobre música, si apartamos el componente ideológico comprobaremos que ciertos paralelismos dan pie a la siguiente crónica en la que resuenan vientos de cambio a orillas del Mediterráneo.

Entre Atenas y Salónica está la ciudad portuaria de Volos, capital de Magnesia. Hace unos días la BBC se hacía eco de lo que parecía una anécdota según la cual por iniciativa popular, gran parte de sus habitantes constituían una creciente comunidad que deja atrás el uso del euro y retoma el trueque además de introducir una moneda alternativa y del mismo valor, el TEM, acrónimo en griego de Unidad Local Alternativa. Sus defensores argumentan que una moneda de uso local incentivará el consumo de servicios y productos locales además de limitar el poder de los bancos y las multinacionales. La ciudad, que conoció su apogeo a lo largo del alborotado siglo XX, ya estuvo relacionada entonces con varios movimientos sociales, como la enseñanza temprana del griego demótico (la “lengua del pueblo”), cuando Katharevousa hizo la versión sancionada oficialmente. Está claro que no es la primera vez que Volos se hace oir desde que Jasón partiera de su puerto con su selecta tripulación de argonautas.

TEM

Hoy son todo incógnitas y ha llovido demasiado sobre el sur de la Eurozona, pero antes de que cualquier ejército ponga punto y final a esta singular decisión por subversiva, anarquista y desestabilizadora, conviene saber que surgen voces escépticas y que las iniciativas para abandonar la moneda única forman parte ya de concursos que incluso cuentan con el beneplácito de la alta burguesía europea. ¿Será cierto que la contracultura es la nueva cultura? En ese caso habrá que volver a empezar, no desfallezcamos si hemos llegado hasta aquí porque contamos con alguna ventaja a nuestro favor: actualmente sabemos que jamás pudimos estudiar la historia de Europa en los libros de texto, ni la encontraremos en las hemerotecas porque todo apunta a que Europa nunca ha existido más allá de la psicogeografía de unos locos utópicos. Y a pesar del dolor que supone darnos cuenta ahora, cuando despertamos a golpe de efecto austero y con la única Unión de una troica amenazante, aún hay quienes resisten y se reorganizan desde el mismísimo Averno.

Son días extraños y aparentemente diferentes a aquéllos del Fiume de entreguerras. Es probable que en las plazas de Volos hoy no celebren nada con fiestas eternas o fuegos artificiales… pero en esta ocasión tal vez debamos estar pendientes, afinar los oídos y dejar que la música suene, a ver a dónde nos lleva.

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Taller de comunicación editorial infantil 2012

comunicación infantil, diseño gráfico, industria editorial, libro

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Hace pocos días recibía los trabajos de los alumnos del Taller de Comunicación Infantil, que por tercer año consecutivo pude plantear para el Máster de Diseño Editorial del IED. La edición de este año cuenta con la dirección de José Ramón Penela y Roberto Gamonal, de Unos Tipos Duros, excusa perfecta para incluir el universo tipográfico en una propuesta cuyo planteamiento transcurrió como de costumbre desde que María me echase aquél cable para armarlo: esbozar y exponer un encargo de diseño gráfico adaptándose tanto a un rango de edades elegido por el alumno, como a un formato determinado con los Derechos de la Infancia como hilo conductor. De entre todos los trabajos presentados volvió a triunfar el libro (analógico), pero hubo quien se desmarcó con resultados verdaderamente sugerentes.

Debido a que esta vez el esfuerzo estuvo condensado en sólo tres días lectivos, decidí valorar más el empeño de quienes además de participar aportando ideas y acudiendo a clase, entendieron y acometieron el diseño que les planteaba no solo en la presentación de sus proyectos, sino durante las dos semanas en las que estuvimos en contacto. Mientras espero la nueva convocatoria para el año que viene y por primera vez desde que participo en este Taller, comparto con vosotros esta pequeña selección de las piezas recibidas para vuestro deleite.

Por cierto, esta entrada también está especialmente dedicada a Anna Maria, madre y auténtica profesora además de valiente compañera y gran amiga mía desde la distància. Celebremos juntos en la Red: Bon Aniversari, jovenzuela!

Para niños y niñas no lectores, de 0 a 5 años

Diseño e ilustraciones de Valentina Perret:

Diseño e ilustraciones de Mariela González:

Diseño e ilustraciones de Beatriz García:

Para primeros lectores, de 6 a 8 años

Diseño e ilustraciones de Miguel Álvarez:

Diseño e ilustraciones de Pablo Caballero:

Diseño e ilustraciones para colorear de Montserrat Larios:

Para lectores, de 9 a12 años

Diseño de Andrés Martínez:

Diseño e ilustraciones de Jorge Albert Lenze:

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El frontón Beti-Jai, reflejo del Madrid olímpico

arquitectura, Bien de Interés Cultural, diseño gráfico, Madrid, movimientos asociativos, Patrimonio de la Humanidad, territorio y patrimonio

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La semana de presentación del logo por la candidatura olímpica de Madrid 2020 ha sido también la semana del sonrojo español y del eco internacional ante otra oportunidad perdida, ha sido la semana del debate continuo, e incluso de las solicitudes de enmendar una imagen que siempre nos parecerá una broma. Cuesta asimilar que una propuesta gráfica y corporativa semejante cuente con el aval de las instituciones madrileñas, las mismas que hoy se quejan del apoyo popular. ¿Pero con qué criterio, con qué sensibilidad desean nuestros gobernantes vender la imagen olímpica de Madrid – y la marca España, por ende – si ni siquiera velan por el patrimonio cultural y deportivo de su ciudad?

Supe de la existencia del Beti-Jai en 2008, un día después de que un incendio en sus instalaciones le costase la vida al guarda de seguridad que lo custodiaba. Esta joya oculta en forma de frontón neomudéjar, levantada en la calle Marqués de Riscal nº7, constituye el único representante de su estilo en el mundo, y cuenta con el dudoso honor de reflejar los vaivenes políticos e intereses especulativos madrileños desde su inauguración en 1894. Imaginemos cuál será el grado de implicación de las autoridades competentes en cultura y patrimonio si durante décadas y sólo hasta 2011, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural, su integridad estuvo siempre pendiente de un hilo con planes incluso para ser reconvertido en hotel de lujo, a la sombra del caso Malaya.

Pero la batalla final por la recuperación de este solemne ejemplo de arquitectura del hierro no ha terminado, y cuenta con serios y aguerridos protectores. Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, se suceden los ecos que delatan la falta de respuesta administrativa tras el nombramiento de BIC, y denuncian el escaso interés de las autoridades de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que desde entonces ni siquiera han visitado el solar. A pesar de la protección oficial con la que ya cuenta el frontón de pelota vasca, se respira cierta desconfianza, y los miembros del colectivo no cesan en su empreño de reclamar que la empresa que se encargue de su gestión, ya sea pública o privada, se responsabilice de la rehabilitación integral que el edificio merece, y recupere el uso original para el que fue ideado. Con experiencias como el derribo del Estadio de Vallehermoso y la desaparición de su excelsa piscina al aire libre, también en el distrito de Chamberí, habrá que seguir de cerca el transcurrir de estas reivindicaciones. ¿Desde cuándo se ha preocupado este Ayuntamiento por sus instalaciones deportivas?

No es la primera vez que planteamos hasta qué punto el olvido y el continuo lamento de carencia presupuestaria justifican el raquítico plan de las autoridades competentes en materia de preservación y revitalización de la memoria y el patrimonio histórico y cultural de Madrid. Con un poco de suerte tal vez se revise el desafortunado aunque ya notorio logotipo, pero mientras el Beti-Jai siga siendo el reflejo de la desidia, el maltrato y la displicencia con la que se mira en tantas ocasiones la herencia de mi ciudad, mi interés por la candidatura olímpica queda supeditado a otras decisiones institucionales que realmente reviertan positivamente en el patrimonio cultural y deportivo de la ciudad. Ojalá se sume a esta iniciativa algo más que un golpe de suerte y lleguen tiempos mejores en los que por fin este bello frontón haga honor a su nombre en euskera para acudir a sus gradas a celebrar que “siempre es fiesta”.

Dos conceptos:

• Bien de Interés Cultural: Máxima protección que la Comunidad de Madrid otorga a un edificio.

• Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO establece que para que un bien sea considerado Patrimonio de la Humanidad ha de ser único por valores tangibles (como su expresión arquitectónica) e intangible (como el Juego de la Pelota). Y además ha de estar en uso, respetando el funcionamiento original para el que fue creado. Esto es, no puede ser un frontón de pelota vasca reconvertido en hotel de lujo.

Artículos y recursos en internet

Plataforma Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid. Igor González coordina esta nueva web actualizada con un blog, una hemeroteca, archivo fotográfico, vídeos y la campaña de recogida de firmas a través de una petición pública para salvar el edificio. El antiguo site ya reivindicaba la restauración del frontón para la candidatura de Madrid 2016.

Betijaimadrid en Facebook

@betijaimadrid en Twitter

Beti-Jai en Wikipedia

El Beti-Jai se salva del pelotazo. El País, 20/02/2011

Beti Jai, “el Vaticano de Las Pelotas”. ABC, 01/02/2011

• Referencias en Madridiario

Homenaje al Frontón Beti Jai. Blog Historia urbana de Madrid, 30/01/2011

• El Beti-Jai en el cine: Trailer de “Madrid”, de Basilio Martin Patino, 1987

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Invertir en cultura: por una Ley de Mecenazgo abierta a micromecenazgos

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2 comentarios

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Arden las redes sociales desde que el nuevo Ministro de Cultura (y Educación y Deporte), José Ignacio Wert, anunciara esta mañana que será el 2 de febrero cuando saque a relucir la Ley de Mecenazgo, tan ansiada por unos como inquietante para otros. Tras los vaivenes acerca de dar o no continuidad a la Ley Sinde y contentar a los lobbies norteamericanos, cambia ahora el caballo de batalla del Ministerio. ¿Por qué tanto revuelo? Para empezar, supone abrir una vía de financiación casi virgen en el Estado español. Parece que en EE.UU. funciona, allí lo que donas a una organización sin ánimo de lucro revierte positivamente de manera que puedes desgravártelo de los impuestos. La mecánica parece interesante, y se trata de un sistema de democracia directa; tú decides qué quieres apoyar. Pero desde la comparecencia de Wert las dudas acechan, ¿será una ley que establezca incentivos fiscales sólo para los grandes acontecimientos “de excepcional interés público” o para todos los proyectos culturales que tengan interés social?

Basta un repaso no demasiado exhaustivo por otros diarios online para descubrir que el fin de esta Ley no es otro que constatar la apuesta por el modelo anglosajón en cultura, lo hemos debatido anteriormente en este blog. Si no hay recursos, como nos quieren hacer ver, la cultura no iba a ser excepción en este proceso de desarme de la res publica. En sintonía con José Guirao, presidente de La Casa Encendida, pienso que cualquier cambio de modelo – y más cuando se legisla al respecto – ha de acompañarse de un proceso de sensibilización y debate que saque a la luz las ventajas y desventajas de, en este caso, invertir en cultura. ¿Suena utópico? Tal vez, pero cuando las grandes instituciones y los más poderosos patrocinadores se unen y hablan de “favorecer la participación de la sociedad en la cultura” uno ya ha vivido lo suficiente como para seguir dudando de cuanto le rodea. ¿De veras habrá espacio para todos los agentes sociales… o se trata de otra perversión del lenguaje para indicar que será una nueva alternativa de derivar fondos públicos y control mediático hacia el sector privado? Da la sensación de que será una Ley que beneficiará exclusivamente a los grandes patrocinadores. Nunca tuve tantas ganas de sentir que me estaba equivocando.

El micromecenazgo o crowdfunding irrumpe en escena

Llegados a este punto voy a hacer caso a dos de mis asiduas y vamos a hablar sobre crowdfunding con la boca abierta, que nadie nos oye. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros conoce el término, pero por si acaso, apuntaré que el crowdfunding o financiación colectiva supone un modo emergente de financiación e incluso de “mecenazgo digital” en la web 2.0 susceptible de recompensa o contrapartida según el dinero invertido. A pesar de que desde el año pasado la popularidad del término aumentaba en todos los blogs de tecnología, cultura libre y economía social, el concepto deriva del crowdsourcing y tiene en Kickstarter un ejemplo pionero. A mi modo de ver lo más innovador de este sistema es que me permitiría actuar como participante y coproductor de los proyectos culturales que verdaderamente me interesan.

Así es, este sistema disfruta de cierto grado de aceptación porque consigue una nueva forma de asociacionismo cultural creando vínculos entre el consumidor y el fundador o promotor de un proyecto (por eso se llaman proyectos “bottom-up”) hasta forjar una verdadera comunidad y ser un vehículo incontestable de difusión del procomún* y de cualquier otro tipo de proceso de gestión colectiva de recursos. Y aunque puede plantear numerosas suspicacias en su modo de operar (¿Cómo ganarse la confianza de esos fans/microinversores antes siquiera de haber producido la obra? ¿Qué infraestructuras necesito como creador para además, transmitir transparencia y otorgar verdadera democracia al permitir que el público opine y aporte ideas y opiniones a mi obra? ¿Cómo dar visibilidad a mi proyecto?), ahí va un ejemplo que tal vez pueda servir para disipar dudas: desde diciembre de 2011 participo en la iniciativa #bookcamping a través de Goteo.org y desde entonces no han dejado de informarme sobre el estado de la financiación y demás objetivos que se traen entre manos. Transparencia y vértigo desde la Red, no esperaba menos.

Entonces, ¿Micromecenazgo digital contra Ley de Mecenazgo? Esperemos a saber qué ocurre el 2 de febrero. Estamos ante una nueva oportunidad para el sector cultural. Tal es así que si estas iniciativas de crowdfunding viniesen también de la mano de algún tipo de facilidad institucional que garantizase su funcionamiento, gozarían de una aceptación aún más rápida. No en vano, estamos ante un fenómeno que sustituiría también cierta labor casi exclusiva hasta ahora de los bancos y dejaría fluir la voluntad y el empoderamiento del público cuando hablamos de financiación, producción y consumo en el sector cultural. Así que si a esta coyuntura le sumásemos una Ley de Patrocinio y Mecenazgo abierta al público además de a las grandes corporaciones e instituciones consolidadas, ¿no serviría acaso para estimular la confianza en el sector e implicar realmente al usuario -público, consumidor, llamémosle como queramos- ? No sólo estamos ante una nueva propuesta de financiación, sino que parece que además conlleva un cambio de mentalidad.

*Crowdfunding y procomún en la Red

Olivier Schulbaum, de Platoniq, nos habla de crowdfunding para #masacritica y CCCBLab

El crowdfunding como caballo de Troya del procomún, según miembros de Goteo.org para CCCBLab

Periodismo, servicio público y ciudadanía en la Red neutral. Pau Llop en la presentación de Goteo.org. 4/11/2011

Algunas plataformas de crowdfunding en España

Goteo

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Lanzanos

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