germanicoelemento

COSMICA, historia de una cerveza madrileña (ɔ)

cerveza, código abierto, Commons, copyleft, cultura libre, cultura popular, hacktivismo, Madrid, procomún

5 comentarios

Comparte este post

“Es necesario hackear el sistema, trabajar en abierto, participar del procomún.” David Rodríguez, durante la presentación de la cerveza Virutas en Off Limits. Noviembre de 2013

Pocos meses antes curioseaba entre la oferta de Medialab-Prado y daba con el cartel que me guiñaría el ojo esa tarde de finales de verano. Desarrollo de un prototipo y una comunidad activa alrededor de la cerveza artesana, leía en el acerca de.

cartel Community Brewery

El idilio fue mutuo. Después de tres jornadas moliendo, mezclando, macerando y metiendo mano en el proceso de elaboración de la Virutas en la Serrería Belga y allí donde nos dejaban, Quique, @SrDguez y yo decidimos probar suerte y seguir descubriendo grietas por donde se evaporase la ilusión de participación.

Apuntes cerveceros

Huir de la lógica mercantil, indagar hasta conocer el sistema de producción, tomar la iniciativa. Empoderarte, implicarte y confiar en tus propias capacidades. Llámalo como quieras, que cuando te pierde la cerveza artesana y te recuerda a algún que otro viaje de ultramar, se trata de deleitarse con tu propia cerveza primero…  revelando los extraordinarios resultados: estilo ale belga con lúpulos Cascade y Columbus (fresco y de León). Además de bien cargada: 6,3º (¡!).

Y disfrutar diseñando su imagen y etiqueta después, claro, cómo no. Esto no ha hecho más que empezar.

moliendo grano

sparging

humulus lupulus

enfriando

filtrado

chaperos

embotellado

Por cierto, que Medialab-Prado es un proyecto del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y somos tres tipos muy agradecidos.

etiqueta

COSMICA

Primera foto oficial de COSMICA, por David Rodríguez

LINKS:

Cervezas artesanas en Madrid y otra info de interés

 

5 Comentario en este post
  1. 12/03/2013 por Baldufa

    El domingo por la tarde, en la media parte de un concierto, charlando con un joven amigo y ex-alumno, ahora compositor, surgió el tema de la creación activa y en grupo, “del desarrollo de un prototipo”, alrededor de unas pocas notas y unos ritmos bien pensados.
    Me comentó mi amigo “las jornadas que ha pasado moliendo, mezclando, macerando y metiendo mano en el proceso de elaboración” de su última obra…nota a nota, ritmo a ritmo…y en grupo (de jazz, por cierto).
    Me decía que tienen clara la idea de ” huir de la lógica mercantil”, que quieren crear lo que ellos sienten, lo que a ellos les gusta, aunque sean una minoria.
    “Han tomado la iniciativa, se han implicado y han confiado en sus capacidades”, que son muchas, doy fe.
    Y me decía: “cuando te pierde la música, se trata de deleitarse con la tuya primero”.

    Bueno…quizás no utilizó estas mismas palabras, pero a mi me lo parecen…Que fantástica es la creación artesanal, tu y tu obra…y la implicación directa. Crear, compartir, deleitar y disfrutar. Que maravilla!!

    Quiero probar vuestra cerveza !!! se me está haciendo la boca agua !!!

  2. [...] Germán Gullón (http://germanicoelemento.com) Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta [...]

  3. [...] Germán Gullón (germanicoelemento.com) Like this:Like [...]

  4. 01/28/2014 por Baldufa

    Opinar, comentar e incluso argumentar sobre algún producto, cuando se tienen confianza en su origen y desarrollo, puede resultar una actividad agradable.
    Opinar (“me ha gustado mucho!”), comentar (“ha resultado muy agradable combinar su sabor con el de un curado, un buen manchego y un poco de pà amb tomàquet”) e incluso argumentar sobre algún producto (“el inicio espumoso que ràpidamente se ha mezclado con el color de rubia natural y el dulce aroma a miel, ha acompañado suavemente toda la comida sin dejar ningún tipo de amargor en el paladar”), cuando, después de una degustación, se tiene la certeza absoluta de la calidad de su calidad, resulta, sin lugar a dudas, una actividad del todo placentera.

    Esperando más cósmicas… sean alcaldesas o ministros de justicia…

  5. [...] ¿Dónde nos puedes encontrar? Todos los viernes en la Cantina del Medialab Prado de Madrid. Organiza #foodlab Contáctanos: tinapaterson@gmail.comcommunitybreweryblog.wordpress.com Cósmica: http://germanicoelemento.com/cosmica-historia-de-una-cerveza-madrilena [...]

Deja tu comentario